viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista a Luis Javier C.E. (Javi)

Javi, nuestro fotógrafo particular.
Martes, 17 de enero de 2012. Son las 18.55 y timbran al portero de casa. Respondo y es él. ¿Quién es él? Es Luis Javier C.E, Javi para nosotros, los amigos de verdad. Un chico de 24 años residente en esta ciudad (mi ciudad), Lugo. Un chico alto, delgado, de complexión fina, pelo corto y moreno, ojos risueños y sonrisa picarona. Así es él. Un picarón y un buenazo. Educado, humilde, tímido, formal y muy retraído con la gente de primeras, y al que si se le ofrece una mínima confianza y complicidad, se transforma por arte de magia en un divertido interlocutor. Así es él. Un compañero respetuoso, sensible y amante de lo suyo, un mundo lleno de intolerancia, inocencia y justo, y que lucha a su manera contra las injusticias sociales y defiende, cómo no, a la gente "peculiar", escasa, diferente, o rara si preferís, y que al fin y al cabo revalorece el conjunto de nuestra especie, que como masa, pierde ese privilegio. Así es él.

El problema de todo esto es que mucha gente no ve a través de su estrambótica manera de ser, lo que le impide disfrutar de su autenticidad. Prefieren quedarse con lo que muestra de cara al público, que no es otra imagen que la desprendida por su alter ego: DiablilloLj. Sí, ese mismo personaje que ameniza para quien sea de su agrado las noches de fiesta lucenses en busca de llamar la atención y decirle a la gente: "¡Eh! Estoy aquí, soy alguien. Soy diferente pero sigo siendo alguien como tú ¿no te das cuenta?". La gente lo mira, advierte de su presencia carnavalesca, ve a través del tiempo lo que hace como personaje y tras un pequeño momento de empatía (si existe dicho momento), vuelven a pensar de él lo mismo que en un principio pensaban.: "Es un friki que busca llamar la atención, conseguir la fama a toda costa y no tiene apenas talento" Puede que todo eso sea en parte cierto. Puede que no tenga todo el talento necesario para dedicarse a lo se dedica principalmente por hobby y diversión; puede que piense que la fama no es tan mala si con ello alcanza sus verdaderos objetivos; puede que sea un friki (nada malo por otra parte); pero seguramente los motivos que lo lleven a hacer todo lo que hace sean más poderosos que cualquier imagen que proyecte al mundo. Y aún así, a pesar de que todo eso sea tan terrible como rechazar a Diablillo, lo único cierto es que este personaje pizpireta tan solo es una de tantas facetas que posee la persona que aquí entrevisto hoy, que no es otra que Luis Javier C.E, Javi para mí y el resto de sus amigos, la cual, nos ofrece bastante más de lo que el resto del mundo pueda creer. Sin duda, y antes de que se me olvide, me veo obligado a resaltar su capacidad de trabajo y sus ganas de aprender. 

Pero volviendo al tema que nos ocupa, y tras abrirle la puerta del piso, nos saludamos al tiempo que caminamos hacia el lugar donde tendrá lugar la entrevista, ese pequeño rincón donde suelo habitar la mayor parte de mi tiempo; el despacho donde se ubica el portátil en el que me hallo escribiendo esto. Luego de ponernos al día durante un cacho, visionar curiosidades en internet, debatir sobre si bajar a un bar a tomar algo, enseñarnos recíprocamente esto y lo otro, nos dispusimos a comenzar la entrevista a eso de las 21.07, yo con móvil en mano. Y así fue tal como ocurrió:


1-Javi, háblanos de ti ¿Cómo te definirías?
Me defino como una persona sencilla, y, simplemente como el resto, no tengo porque sentirme diferente a los demás por el tipo de vida que lleve. Simplemente eso.

2-¿Qué tres virtudes y defectos resaltarías de ti?
Yo me considero una persona sincera y ante todo legal, se puede confiar en mí.
Soy una persona muy confiada. Eso me trae a la larga problemas con la gente y también soy una persona muy nerviosa, que en seguida pues, a veces no puede sentirse agusto en determinadas ocasiones... y otro defecto más pues puede ser... que soy un poco posesivo.

3-¿Qué es lo que más valoras y detestas en la gente?
Lo que más detesto en la gente es cuando no va con la verdad por delante. Te enteras de cosas que te han dicho y, a ver, a mí no me importa lo que digan los demás, lo que diga la gente de mí, no me gusta que, que te digan una cosa y luego te enteras de que es otra totalmente distinta. Es mejor que te vayan a las claras. Y... detesto también la gente que es intolerante con los demás, por ejemplo que insulten, que agredan a los demás por ser cómo son.
Lo que más valoro es que sea sincera y que no te juzguen sin conocerte de nada, por ejemplo.

4-¿Qué es lo más te gusta de tu vida?
Lo que más me gusta de mi vida es... poder estar con la gente, que lo pase bien sobre todo, y sobre todo poder ayudarles, porque me gusta poder ofrecer de lo que yo sé, a ellos. Sentirme útil. Sentirme útil en lo que me gusta.

5-Hablando de lo que te gusta en tu vida ¿Cual ha sido el peor y el mejor momento en tu vida?
Vale. Pues empiezo por el peor momento. Cualquier ruptura de relación con alguna de mis ex-parejas es un momento malo para mí pero, a lo largo del tiempo lo he superado, sobre todo con ayuda de amigos. Y un momento así bueno que recuerde, pues por ejemplo, cuando una persona que te conoce de muy poquito ve tus cosas de trabajo y ve que puede confiar en ti. Esa confianza que deposita en ti, para mí, es lo más bueno que puedo tener. Así, para poder demostrarle que puedes hacer lo que esa persona quiere.

6-¿Piensas en mejorar algo a corto plazo de ti como persona? ¿Lo qué? Cuéntanos.
Si pudiera mejorar algo sería poder trabajar mejor para dar lo máximo de mí mismo, pero sobre todo poder ayudar más a la gente que... que no puedo, osea, tener más tiempo para poder ayudarles cuando no... quisiera hacer muchas cosas cuando a veces no tengo tiempo.

7-Un pajarito nos ha dicho que estás hecho todo un cocinillas ¿Te gusta más cocinar o comer?
Me gusta más comer, porque la verdad, comer bien es un placer,. Es uno de los placeres de la vida pero, es el hecho porque tú tardas más en cocinar, te tardas un montón de tiempo en cocinar y después te lo comes en nada, 5 minutos prácticamente.

8-¿Qué tipo de platos o comida te gusta más? ¿Y lo que menos te gusta? 
Me gustan mucho las patatas fritas. Es una cosa que me encanta. La comida basura también me gusta, osea hamburguesas, perritos, esas cosas, pero me gusta también por ejemplo comidas tipo pasta, lo que sí no me gusta es que lleve queso. Odio el queso, no lo soporto. Es horrible.

9-Sabemos que vives en la ciudad de Lugo y la conoces bastante bien, ¿qué es lo que más y menos te gusta de tu ciudad? ¿Qué lugares recomiendas visitar? 
Vale. A ver sí, Lugo me gusta. Es una ciudad que... tiene su encanto. Principalmente lo que tienes es que es pequeña y al haber poca gente es una ciudad muy tranquila. ¿Lugares que recomendaría? Obviamente la muralla de Lugo porque es patrimonio de la humanidad y es bonito pasear por encima de ella. Y así lugares para ver, pues por ejemplo el museo de Lugo provincial, que yo cada vez que voy hay una exposición siempre lo veo entero porque es una gozada poder verlo entero. Es recomendable. Y salas de exposiciones de arte, por ejemplo al lado de la Ronda de la Muralla, por Sta. María y por ahí. Hay cosas muy interesantes.

10-¿Trabajarías en algo que tienes como pasatiempo o preferirías hacer otra cosa para no aburrirlo?
Realmente me gustaría trabajar en lo que me gusta, que es hacer diseños, fotografías, porque realmente es lo que mejor sé hacer, entonces me gustaría trabajar de eso, en lo que dedico el tiempo. Porque no dedico el tiempo libre a ver la tele o cosas que pueda hacer gente común. Intento hacer cosas productivas que me gusten a mí y poder aprender.

11-¿Cuáles son tus pasatiempos preferidos? ¿En qué no gastarías el tiempo?
En lo que más paso el tiempo en el ordenador, por ejemplo visitar páginas web que me gustan, editar fotos, vídeos, esas cosas. ¿Y en lo que no perdería el tiempo? En conversaciones vacías con gente que no me aporta nada. Me gusta mantener conversación con gente que realmente me importe, aprender algo de ellos, o te den conversación de algo que te pueda gustar, o incluso de ellos mismos que te puedan contar algo interesante y tú escuches pero no por ejemplo: "¡Hola! ¿qué tal estás?" y "Cuéntame algo". Yo por aburrimiento no hablaría con la gente. De hecho odio los chats. Es una cosa que no soporto.

12-Y hablando de trabajo, ¿en qué te gustaría trabajar?
Pues, yo he trabajado de ayudante de fotógrafo y la verdad me gustaría muchísimo volver a trabajar de eso. Y si no pues algo que tuviera que ver con diseño de páginas web, o cartelería, en carteles de orquestas, algo así. Algo referente al diseño gráfico.

13-Sabemos que te defines como diseñador gráfico y eres fotógrafo. Cuéntanos ¿qué es lo que sabes hacer? Véndete un poco.
Principalmente lo que mejor sé hacer es cartelería, por ejemplo para fiestas, eventos y cosas así. Me encanta hacer fotografías a la gente, en discotecas, locales y también en sesiones fotográficas, por ejemplo books. Esas cosas me gustan mucho. Y también, a veces, no siempre, hago páginas web a la gente porque es un tema que me gustaría mejorar. A veces tengo hecho páginas web para empresas o para artistas o músicos. Eso está bien.

14-¿Qué será lo siguiente que te gustaría aprender a hacer?
Pues me gustaría... a ver es un hobby porque no pienso dedicarme a ello en el futuro pero... me gustaría aprender a hacer música, con un productor musical que me enseñara por ejemplo a coger unos conocimientos básicos, aprender a mejorar en hacer páginas webs cuando yo sé lo básico. Podría aprender muchísimo más. Y así, más o menos eso.

15-¿Cuales te gustarían que fueran tus próximos proyectos de trabajo?
Proyectos de trabajo... me gustaría trabajar ayudando a alguien, como ayudante de un diseñador gráfico o por ejemplo, montar un proyecto con una página web con contenidos para la gente sobre "Mi ciudad" o de cosas que le puedan interesar a la gente. Eso sería algo productivo la verdad.

16-¿Te mudarías a otra ciudad por trabajo en un futuro? ¿Alguna ciudad en particular?
Si me saliera la posibilidad de trabajar en otra ciudad sabiendo que podría tener un trabajo sí que lo haría. No es algo que me guste porque viajar. Es una de las cosas que menos me gustan pero si pudiera sí que lo haría, y de hecho si pudiera escoger iría a una ciudad como A Coruña, que me queda más o menos cerca, porque yo vivo en Lugo y, pues no sé, igual Madrid. He estado y me ha gustado muchísimo.

17-¿Qué estilo de vida te gustaría llevar?
Pues un estilo de vida sencillo. Me gustaría tener lo suficiente para poder vivir y un poco más pero tampoco quisiera grandes lujos. Me gustaría por ejemplo tener mi casita, o... bueno casa no, quien dice casa me refiero a un piso, estar con mis amigos, salir de fiesta. Tener una vida normal. Trabajo, fiesta y... no me gustaría hacer cosas muy complicadas. Yo con poco puedo estar muy bien.

18-¿Te sientes realizado? ¿Mucho, poco o crees que aún te falta bastante para sentirte completo?
Pues realmente con lo que hago me siento realizado porque me gusta hacer lo que hago, pero claro que obviamente podría mejorar mucho más en lo que hago y podría llegar a más, lo que pasa es que la pregunta es ¿Hasta dónde quisiera yo llegar con esto? y la verdad, a veces ni yo mismo lo sé.

19-Como ya sabes la gente te mira más por lo que muestras como Diablillo que como lo que eres realmente como Javi y seguramente piensen que tienes delirios de grandeza. Dinos con franquenza ¿Qué buscas?
El objetivo principal no es buscar la fama o el dinero. No es lo que busco. Yo cuando salgo (por las noches) de mi alter ego Diablillo es para divertirme y para pasármelo bien y pues, que se reconozca quién soy, o qué cosas hago y que se interesen un poco por mí. Como un personaje más. Y yo, cuando hago mis trabajos, es para ganarme un dinero extra, porque estoy sin trabajo, y también porque me gusta. Entonces lo único que busco es poder mejorar en lo que hago, poder llegar a más gente y sobre todo disfrutar con lo que hago
Está claro. Y aparte, por lo que me has dicho, yo también entiendo que, si viene a mayores un reconocimiento y una fama que te ayuda a ganar dinero, porque al fin y al cabo de algo hay que vivir en esta vida, creo que no está mal de todo digo yo ¿no?
Claro, claro que no.

20-¿Cuáles son tus metas, tus objetivos como persona para lo que te queda de vida? ¿Cómo te gustaría verte de aquí a unos años?
Pues a mí dentro de unos años me gustaría verme con un trabajo y sobre todo lo que dije antes, vivir yo solo, y poder hacer lo que me gusta. Si no es hacer lo que me gusta por lo menos hacer algo que... pueda hacer. No tener un trabajo de algo que no pueda hacer, osea, algo que realmente sepa hacer, aunque no me guste. A veces el trabajo es sacrificado, para ganar dinero entonces es eso.
Y con respecto a mi vida personal tampoco espero grandes cosas, ni espero encontrar al gran amor de mi vida, ni pienso en tener familia ni nada de eso. Eso para mi antes, hace unos año podía ser primordial pero ahora realmente cuando ya tienes una edad, tengo 25 años ya casi, y te das cuenta de que cuando querías tener familia, querías tener pareja, no es lo que realmente me podía llenar como persona. Prefiero otras cosas para mí más importantes como tener un trabajo y tener un futuro.

21-¿Qué consejo darías a la gente desde tu posición de amateur y aprendiz constante y que quiere hacer algo como lo que tú haces?
Pues mira, yo a la gente que lo que hace más o menos como yo o parecido pues es sobre todo que crea en sí misma, en lo que está haciendo, le guste lo que hace y que esté abierta a todas las críticas constructivas de la gente, y como he dicho, constructivas, osea, que no porque te hagan una crítica mala te la tienes que tomar a pecho. Tienes que pensar que esa crítica , pues te dicen "Tienes que mejorar en esto" no te tienes que cerrar, intentes mejorar en aquello que puedas y ser fiel a lo que haces. Otro consejo que daría es el promocionarse bastante. Sobre todo, mostrar lo que haces a la gente. Porque es muy fácil decir "Hago esto, hago lo otro" pero la gente tiene que ver realmente lo que haces, ver tus trabajos. Una página donde puedas enseñarlos y básicamente eso. Ese es el consejo que les daría.

Y hasta aquí la entrevista. Esperamos que os haya gustado. Os dejamos a mayores el vídeo, que contiene lo mismo pero con las preguntas plasmadas en imagen y las respuestas en formato audio.


Realmente debemos agradecerle a Javi que se haya esforzado en contestar a tantas preguntas, tanto por el elevado número de las mismas como por su escasa facilidad de palabra, eso sin contar que ésta ha sido su primera experiencia como protagonista de una entrevista grabada y transcrita lo más fidedignamente posible. Es evidente que es alguien que no destaca por su verborrea, pero desde Plan de Corones creemos que eso es de lo de menos, porque para hacernos entender no necesitamos ser unos grandes literatos, y él, además, lo compensa con sus saludables intenciones y su gran corazón. Un ejemplo a seguir ¿por qué no?

Por Marcos Pantani
Páginas recomendadas: Dlj Producciones 
Dlj Magazine



0 comentario/s:

 
Powered by Blogger